¿Qué es el Programa de Donación de Órganos y Trasplantes?

Actualmente el programa de trasplantes lleva 6 años trabajando, hasta el momento se han logrado 39 trasplantes de los cuales 38 fueron exitosos. En los últimos 2 años el enfoque ha sido a realizar trasplantes de donador vivo donde un familiar se acerca y entra a un protocolo para donador y le dona uno de sus riñones ya sea a su hijo, hermano, mamá o a quien sea que tenga el familiar enfermo.

¿Cuál ha sido la evolución del mismo?

"Se ha tenido una escasez de donación de pacientes fallecidos en todo el estado durante los últimos 24 meses, esto es bastante alarmante, estamos llamando tanto a la sociedad como a los médicos de ayudarnos a revertirlo, esto no solo depende de dar a conocer a la gente acerca de la donación y tampoco pedimos que se vuelvan donadores sino que se informen, que piensen al respecto y que tomen su propia decisión, el problema es que como no lo piensan ni lo consideran, nunca se trasmitirá su decisión de 'si quiero donar' o 'no quiero donar', con una vez que se lo diga a su familia basta" comentó el Dr. Salinas.

También comentó que se quiere un llamado de ayuda para despertar al gremio médico, a todos los hospitales que tengan licencia de donación, coordinadores de donación y directivos para ponerse alerta de los potenciales donadores. Siempre habrá fallecimientos en los hospitales, entre más pacientes haya, mayor será el número de fallecidos, es el ciclo natural de la vida. Hay pacientes que fallecen dentro del hospital a pesar de todos los recursos médicos, pero que cuentan con ciertas características que los convierten en un potencial donador ideal.

¿Cuál ha sido su mayor problema?

Uno de los problemas que existen es que el pequeño porcentaje de potenciales donadores ideales pasa desapercibido por los médicos en los hospitales, no se dan cuenta que pudieron haber sido donadores al momento en que fallecen y no se aprovechan esas oportunidades. Mientras tanto, los hospitales que tienen pacientes en espera siguen esperando y algunos fallecen esperando, esas listas de espera se están moviendo muy poco y ahí depende tanto de la sociedad como médicos de que se contenga en una parte de la mente la posibilidad de donar, tanto de ser donadores como de considerar que los familiares puedan donador y que los médicos puedan poner ese granito de arena para que se logre una donación.

El mérito de quien se realiza un trasplante no solo es de donde se pone el órgano sino también de la gente que detecta que la persona quiere donar, si no se detectan los potenciales donadores, si no hay donación, no va a haber trasplantes y se va a seguir teniendo a los pacientes eternamente esperando ese regalo.

¿En dónde se puede consultar más información?

Actualmente se está trabajando en una página web www.reciclate.com.mx donde se puede encontrar información, fotografías y testimonios de pacientes ya trasplantados y se acaba de abrir un formato de registro para ser donador en donde se emite una tarjeta al final que se puede compartir en Facebook o Twitter para que los familiares conozcan acerca del deseo de ser donador.

¿Qué podría facilitar la identificación de un donador?

"Es muy incómodo ponerlo en una conversación y comentar a nuestros seres queridos 'el día que yo muera quiero ser donador' porque simplemente pensar en que uno vaya a fallecer resulta desagradable, pero las redes sociales nos facilitan esto, simplemente publicar una imagen en nuestro perfil que diga 'Yo Jorge Salinas quiero ser donador el día que fallezca' o simplemente 'quiero ser donador' es suficiente para que nuestros conocidos y nuestros seres queridos lo sepan sin tener que hablarlo verbalmente y eso en el momento que sea adecuado lo van a recordar.

Dr. Jorge Salinas Graham Médico Cirujano de Trasplantes HRAEV