Objetivo del Área

Planificar y administrar los recursos humanos, materiales, financieros y de infraestructura del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, mediante un ordenamiento de la estructura organizativa estableciendo principios técnicos y humanos capaces de garantizar la calidad y la oportunidad de sus servicios, así como el cumplimiento de la Misión y Visión del Hospital.

Funciones

  • Planear y coordinar las políticas y actividades de gestión y control que garanticen la buena administración y transparencia en la aplicación de los recursos financieros, humanos y materiales del Hospital, a fin de satisfacer las necesidades de cada una de las áreas para asegurar su adecuado funcionamiento y el logro de sus objetivos.
  • Organizar el desarrollo de una estrategia de Administración sustentada en la planificación, el control y el mejoramiento continuo, capaz de prever necesidades, prevenir problemas, garantizar que los trabajos se realicen según lo dispuesto en los planes o programas de acción y de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en los correspondientes manuales y aplicar las medidas correctivas requeridas para evitar errores recurrentes.
  • Instruir el manejo de un excedente operacional del ejercicio anual, por medio de mecanismos adecuados de recuperación de costos y aprovechamiento máximo de los recursos para la auto sustentabilidad patrimonial del Hospital.
  • Vigilar que la captación de los ingresos de gestión se realice cumpliendo las normas y procedimientos vigentes. Establecer programas de monitoreo y supervisión del área administrativa en todos los niveles de la organización, a fin de determinar el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes.
  • Coordinar y supervisar el proceso de aplicación de los recursos en los diferentes servicios mediante la verificación de las erogaciones realizadas y que estén sujetas a los presupuestos autorizados y bajos los lineamientos hacendarios y de ejecución del gasto vigente para el ejercicio racional y austero de los recursos autorizados.
  • Planear la búsqueda de diferentes fuentes de financiamiento mejorando su capacidad de respuesta y trabajo, en competencia y complementariedad con el sector público y privado para la obtención de fuentes de financiamiento externos.
  • Coordinar las acciones administrativas con el Inversionista Proveedor de conformidad a lo estipulado en el contrato de prestación de servicios para asegurar que estos sean prestados en el tiempo y con la calidad preestablecida y, en caso de que esto no suceda, determinar las sanciones económicas que procedan.
  • Conducir las relaciones laborales del Hospital, conforme a la normatividad vigente en la materia y vigilar el cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo y demás ordenamientos en materia de recursos humanos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones y responsabilidades patronales que favorezcan un clima adecuado de trabajo.
  • Administrar el proceso de adquisición de insumos, reactivos, bienes y servicios requeridos para el funcionamiento del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, garantizando su ejecución de conformidad con lo establecido en las leyes, decretos que norman y regulan la materia.
  • Vigilar el control de los recursos materiales asignados al organismo atendiendo las leyes, reglamentos y normas aplicables, para verificar la suficiencia presupuestal y en base a ello, solicitar los materiales requeridos.
  • Dictaminar sobre los aspectos administrativos que contengan los convenios y contratos en los que intervenga el hospital, así como los demás documentos que impliquen actos de administración, para que estos se realicen de conformidad a las disposiciones y los lineamientos emitidos por la autoridad correspondiente.
  • Dirigir y vigilar la entrega oportuna de información que sea requerida por las dependencias y autoridades competentes del sector público de acuerdo a las normas y lineamientos correspondientes.
  • Autorizar y difundir el programa de trabajo de los servicios a su cargo y de la propia unidad para fortalecer el control interno en las actividades administrativas que garantice fortalecer la transparencia en la aplicación y destino de los recursos.

Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017