Objetivo del Área

Implementar, coordinar, y supervisar las políticas, normas y sistemas de la administración de los Recursos Financieros del Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” proporcionando con oportunidad los requerimientos financieros de las distintas áreas del Hospital para contribuir con el buen funcionamiento y operación de los programas asistenciales en beneficio de los usuarios y pacientes del mismo.

Funciones

  • Diseñar y establecer un adecuado control interno de las actividades financieras inherentes a la prestación de los servicios de salud, dando a conocer la normatividad que debe aplicarse en el desarrollo de las actividades de Tesorería, Programación, Presupuestación y Contabilidad para implementar acciones que simplifiquen y modernicen las actividades, acciones y tareas asignadas a cada una de ellas.
  • Coordinar la elaboración e integración de los presupuestos de ingresos y egresos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, en conjunto con las Direcciones y Subdirecciones, a fin de conocer el origen y aplicación del recurso vigilando se cumplan las metas programadas conforme a la normatividad establecida.
  • Integrar y mantener actualizados los catálogos de las distintas estructuras programáticas y del sistema de contabilidad, en las que se incluyen partidas financieras y presupuestales, para el eficiente registro de los conceptos del gasto.
  • Integrar y controlar los costos de operación definiendo los mecanismos a integrar en los sistemas contables y presupuestal, para la determinación correcta de los gastos de operación y el costo de producción por servicios.
  • Aplicar y supervisar el adecuado trámite de los recursos financieros de la institución, manteniendo un estricto control de sus ingresos y gastos, con la finalidad de eficientar la operación de las áreas que integran el Hospital.
  • Supervisar y verificar que se realicen en tiempo y forma la recuperación de cuotas en las Cajas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria ”Bicentenario 2010”, por los servicios médicos proporcionados a la población atendida, conforme al Catálogo de Cuotas de Recuperación autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de tener un control de la generación de ingresos propios.
  • Supervisar y vigilar la elaboración de los Estados Financieros y demás información económico-financiera que permitan conocer la situación patrimonial, presupuestal y financiera del Hospital Regional de Alta Especialidad, para la toma de decisiones de manera oportuna y para efectos de informar a las autoridades externas a fin de brindarles los elementos necesarios para el ejercicio de sus funciones.
  • Supervisar que la generación de información solicitada por las diferentes instancias fiscalizadoras, se elaboren de acuerdo a las normas y lineamientos emitidos dentro de los plazos establecidos para su envío.
  • Realizar el rol de revisor de las cuentas por liquidar certificadas que se capturen en el sistema SIPC (Sistema Integral de Programación, Presupuesto, Control y Contabilidad) y SIAFF (Sistema Integral de Administración Financiera Federal), para remitirlas al Director de Administración y Finanzas y autorice los pagos a los proveedores.

Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017