Objetivo del Área

Programar, dirigir y vigilar el proceso de atención médico-quirúrgico de alta especialidad mediante una dirección estratégica del personal médico adscrito para brindar servicios con oportunidad, equidad, eficiencia y calidad la población de la Región.

Funciones

  • Dirigir y organizar el conocimiento, la fuerza de trabajo y los profesionales médicos en proceso y acciones continuas para la prestación y ejecución de los servicios de atención médica clínica y quirúrgica del Hospital, en forma adecuada, eficiente y humana de la más alta calidad, para prevenir las enfermedades y conservar la salud de la población demandante.
  • Coordinar los servicios de atención médica clínica y quirúrgica que ofrecerá el Hospital dentro del Sistema Nacional de Alta Especialidad (SINHAES) para que estos se realicen conforme a los más altos estándares de calidad, al menor costo posible y en el marco de los parámetros internacionales de seguridad y vanguardia.
  • Proponer y supervisar los programas operativos de atención médico-quirúrgica de las diversas especialidades, a fin de garantizar su eficiencia buscando estrategias para enfrentar las demandas y tendencias de atención médica clínica y quirúrgica.
  • Conducir y asesorar a los responsables de los servicios médico clínicos y quirúrgicos del Hospital en los aspectos éticos, técnicos y administrativos que pudieran impedir el desempeño eficiente de sus funciones.
  • Establecer y aplicar criterios de evaluación y medidas pertinentes para identificar áreas de oportunidad así como corregir posibles desviaciones de las actividades médico-quirúrgicas.
  • Proponer y coordinar la implantación de guías de práctica clínica, para la estandarización, evaluación y mejora de los procesos del Hospital con el objetivo de ofrecer una mayor confiabilidad a los pacientes.
  • Proponer a la Dirección General la actualización de la cartera de servicios del Hospital conforme a las variaciones de la demanda de servicios de salud de la población como la respuesta a las necesidades médicas de la población de la región.
  • Evaluar de manera permanente la demanda de servicios de salud de la población, para así determinar las necesidades y características de los recursos necesarios para atender a la población.
  • Consolidar la integración del sistema de información relativa a las actividades médico-quirúrgicas, a efecto de dar a conocer a la Dirección General, elementos técnicos para la toma de decisiones sobre el desarrollo de los planes y programas del Hospital acorde a sus objetivos y atribuciones.
  • Coordinar conjuntamente con la Dirección de Operaciones las acciones relacionadas con la gestión clínica y su relación con la producción de servicios para determinar los requerimientos de personal médico, paramédico, insumos y equipo.
  • Evaluar el proceso de la atención médica al paciente, así como el logro de las metas propuestas para coadyuvar en la calidad de la atención.

Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017