Objetivo del Área

Conducir con visión gerencial los procesos consistentes en: servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, hospitalización, medicina critica, atención al usuario, ingeniería biomédica y admisión de pacientes, mediante estrategias, políticas y métodos para alcanzar estándares de calidad óptima para apoyar a que los procesos de servicio de salud sean brindados con los mayores estándares de la más alta calidad en atención médica clínica-quirúrgica del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”.

Funciones

  • Dirigir y administrar en corresponsabilidad estrecha con la Dirección Médica, la programación y organización de los espacios, recursos ambulatorios y hospitalarios de la unidad para facilitar que los profesionales de la salud puedan realizar eficiente y efectivamente la atención médica clínica y quirúrgica de sus enfermos.
  • Conducir con visión gerencial los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento brindados por el Hospital, como instrumentos principales del área médica para tomar decisiones clínico-quirúrgicas del paciente, para que estos sean brindados con los estándares de calidad óptima.
  • Establecer y divulgar las estrategias, políticas y metodologías para la producción de los servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento en el Hospital, para que exista una coordinación en la utilización de estos con eficiencia y calidad.
  • Promover la realización de los contratos de gestión para el establecimiento y producción de servicios auxiliares de diagnóstico que garanticen la eficiencia en la prestación de servicios, buscando la reducción en costos y tiempos en beneficio de los pacientes.
  • Supervisar la gestión de pacientes en consultas externas, a través del manejo de la programación de agendas para evitar demoras y tiempos de espera de los pacientes y sus familias.
  • Dirigir y coordinar las actividades del Hospital, para ofrecer cirugía ambulatoria a los pacientes como opción médica eficiente y efectiva para reducir costos de cuidado médico, aumentar disponibilidad de quirófanos y camas, ofreciendo a los pacientes la misma calidad de cuidados médicos y de enfermería.
  • Vigilar la gestión de usuarios de los Servicios Ambulatorios, mediante el manejo y programación de las agendas electrónicas disminuyendo así los tiempos de espera, mejorando la calidad en la atención médica especializada.
  • Supervisar en coordinación con la Subdirección de Enfermería la gestión de ingresos y altas hospitalarias, así como la asignación y control de camas, para lograr una respuesta más ágil y eficiente al paciente y su familia en dichos procesos hospitalarios.
  • Evaluar y coordinar el cumplimiento del sistema de referencia y contra referencia de pacientes, en coordinación con la red de Servicios de Salud, en función de la capacidad resolutiva del Hospital, para lograr una respuesta más ágil y eficiente al paciente y su familia, en los procesos de atención médica de alta especialidad.
  • Supervisar y coordinar la gestión de expedientes clínicos de los pacientes, acuerdo a la norma NOM. 168-SSA1-1998 brindando el mayor grado de confiabilidad a los pacientes.
  • Organizar el funcionamiento médico-administrativo de la Dirección de Operaciones mediante procesos tecnológicos innovadores para mantener informada a la Dirección General y a las autoridades competentes.
  • Establecer diagramas de flujo y circuitos de atención a los pacientes en el Hospital consensuados con las diferentes unidades y servicios, que permitan el registro, recepción y programación de las actividades clínico-quirúrgicas del Hospital.

Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017