Objetivo del Área

Contribuir en la toma de decisiones en la gestión del Hospital mediante la definición de políticas y estrategias de planeación, evaluación, docencia e investigación vinculados a la alta gerencia hospitalaria que coadyuven a que el Hospital Regional de Alta Especialidad cumpla con su visión y misión, a corto, mediano y largo plazo; además de supervisión de generación de información estadística relacionada con el desarrollo de los procesos médicos clínicos y quirúrgicos efectuados en el Hospital.

Funciones

  • Establecer y evaluar en conjunto con la Dirección General del Hospital, las políticas, planes, programas y proyectos existentes en los diferentes servicios y áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, para garantizar la calidad y cumplimiento de objetivos y metas propuestos.
  • Definir y proponer la estructura organizativa más adecuada al ámbito y todas aquellas actuaciones que se vinculen con el cumplimiento de la misión del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” con el fin de mejorar la coordinación de actividades y recursos dentro del Hospital.
  • Supervisar y evaluar la generación de la información estadística y hacer el análisis relacionado con los procesos médico-asistenciales efectuados en el Hospital para la adecuada toma de decisiones en la macro y micro gestión del mismo.
  • Vigilar la correcta aplicación de los indicadores establecidos por las instancias federales para evaluar las normas y procedimientos necesarios para administrar eficientemente las diversas áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”.
  • Establecer políticas en materia de enseñanza e investigación que permita fortalecer la generación y difusión del conocimiento, que contribuya a la solución prioritaria de los problemas de salud en el ámbito regional.
  • Promover acuerdos y convenios de colaboración científica con instituciones y organismos nacionales e internacionales de salud privilegiando la investigación, transferencia de conocimientos, desarrollo de tecnologías con el fin de contribuir a la mejora de la atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”.
  • Diseñar, implementar y evaluar estrategias y políticas para que el trabajo realizado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” de respuesta adecuada y oportuna a las necesidades sentidas y reales de salud, presentes y futuras.
  • Evaluar permanentemente el desarrollo y cumplimiento de programas y actividades con los responsables de las áreas médico clínica y médico quirúrgico con una visión de mediano plazo a fin de conocer si el programa, sus objetivos y resultados corresponden a las necesidades y funciones sustantivas del Hospital en beneficio de la población.
  • Supervisar la aplicación de lineamientos emitidos por la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) para la elaboración y difusión de los Manuales de Organización y Procedimientos para las diversas áreas que integran el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, así como supervisar su actualización y validación ante las autoridades correspondientes.
  • Organizar y supervisar el adecuado funcionamiento y control de la bibliohemeroteca del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, procurando mantener un acervo completo y actualizado, así como enlaces electrónicos a la información científica de la medicina de alta especialidad, promoviendo la divulgación de los temas de salud más relevantes de la población.
  • Instruir para que se identifiquen los requerimientos tecnológicos y sus prioridades en las distintas áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, con la finalidad de otorgar una atención rápida y eficiente a las necesidades de los usuarios.
  • Coordinar la planeación e instrumentación de tecnologías de información alineadas a los objetivos estratégicos del Hospital, a fin de satisfacer las necesidades en materia de telecomunicaciones y sistemas de información.

Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017