Objetivo del área

Coordinar con enfoque gerencial las competencias del personal de enfermería para la mejora continua de los procesos de: gestión del cuidado, asistenciales, educativos, de capacitación e investigación, con la finalidad de proporcionar a los pacientes un servicio de calidad, oportunidad y eficiente a los pacientes atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010".

Funciones

  • Determinar las necesidades de personal por tipo y función considerando los indicadores de atención enfermera-paciente y la capacidad instalada del hospital con la finalidad de proporcionar un cuidado integral y oportuno a los usuarios y en caso de necesidad gestionar la contratación del personal faltante.
  • Programar mensualmente la organización, la asistencia y distribución del personal de enfermería de los servicios a su cargo, de acuerdo a los indicadores de atención y productividad de los mismos, para asegurar a la población usuaria, que la atención de enfermería hospitalaria sea oportuna.
  • Organizar, supervisar y evaluar al personal de enfermería de las diferentes áreas del Hospital bajo criterios de eficiencia y trato humano para alcanzar el máximo de efectividad en sus funciones y contribuir a los logros de la Misión, Visión, políticas y objetivos del Hospital.
  • Participar con las Direcciones de Área en los proyectos y las propuestas de reestructuración, cancelación, fusión o apertura de áreas en los diferentes servicios, para definir el número de recursos humanos de enfermería necesaria y las funciones que realizarán, para brindar una atención integral a los pacientes del Hospital.
  • Establecer los mecanismos técnicos administrativos basados en la normatividad aplicable para garantizar la continuidad de la prestación de la atención de enfermería en los diferentes servicios del hospital y con esto la atención a los pacientes demandantes de los servicios del mismo.
  • Definir los criterios generales de distribución, rotación y días de trabajo del personal de enfermería en los servicios ambulatorios y hospitalarios para generar profesionales de enfermería multifuncionales.
  • Definir y difundir los manuales de organización, procedimientos y procesos de la Subdirección de Enfermería y los departamentos dependientes de esta, para que el personal optimice los procesos de enfermero paciente.
  • Establecer sistemas de trabajo y coordinar la elaboración los protocolos de atención basados en los modelos de atención de enfermería, con el objetivo de estandarizar la atención a los pacientes que permitan asegurar la calidad y seguridad en el cuidado de enfermería.
  • Coordinar con la Subdirección de Enseñanza e Investigación, la realización de programas de inducción al puesto, capacitación para el desempeño y para el desarrollo, dirigidos al personal de enfermería, para garantizar la actualización y crecimiento profesional del personal de enfermería que asegure la calidad de la atención proporcionada a los pacientes.
  • Coordinar y controlar el desarrollo de sistemas de evaluación para el otorgamiento de estímulos institucionales y nacionales, de acuerdo a la normatividad vigente, con la finalidad de que la participación del personal sea justa y equitativa.

Última modificación:
Viernes 8 de septiembre de 2017