Departamento Jurídico

Representar jurídicamente los actos de autoridad y el ejercicio de la defensa del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”, mediante la aplicación de proyectos legislativos y disposiciones legales y administrativas, la compilación, realización de estudios, revisión y análisis de las distintas leyes, reglamentos, acuerdos y demás instrumentos de carácter normativo, con el objeto de que la actuación y acciones que se lleven a cabo en el Hospital se apliquen de manera justa, pronta y expedita.

1. Participar como órgano de consulta jurídica para asesorar al Director General y a las áreas que conforman al Hospital, aplicando y difundiendo las disposiciones jurídicas del Hospital.

2. Representar al Director General en los asuntos judiciales, administrativos y civiles en los términos de los poderes otorgados para que la defensa jurídica de la Institución sea eficiente y oportuna.

3. Proponer criterios de interpretación y aplicación en asuntos de carácter oficial, contencioso administrativo, laboral o judicial, derivados del propio servicio actuando como órgano de consulta, para salvaguardar el prestigio de la institución y sus profesionistas en salud.

4. Analizar y revisar los aspectos legales a los que debe sujetarse los instrumentos jurídicos que celebre el Hospital, llevando un registro de éstos con el fin de cumplir con las disposiciones establecidas en la materia.

5. Difundir las disposiciones jurídicas en materia de salud, investigación y administrativas del Hospital, para que se encuentren actualizados de las nuevas disposiciones aplicables.

6. Participar como apoderado y defensor del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010” y del Director General, en los juicios en los que sea parte, para la defensa de los intereses del Hospital.

7. Participar como defensor del personal del Hospital en los juicios del orden penal en los quesea parte para salvaguardar los intereses del Hospital. MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CIUDAD VICTORIA “BICENTENARIO 2010” 115

8. Participar como órgano de consulta jurídica para brindar opinión a las diferentes áreas que conforman el Hospital y para la resolución de los asuntos del Hospital.

9. Participar en coordinación con la Fiscalía General de la República en la integración de las averiguaciones previas y en el trámite de los procesos que afecten al Hospital, con el fin de promover que se garantice y se haga efectiva la reparación de los delitos y perjuicios a las víctimas u ofendidos por algún presunto delito.

10. Instrumentar los actos jurídicos en materia civil, laboral y penal que se requieran para la adecuada defensa del Hospital, con el fin de preservar los criterios de transparencia y objetividad en defensa de los derechos humanos de los usuarios, familias y personal del Hospital.

11. Efectuar la representación del Hospital y del Director General, cuando estos sean considerados como parte en juicios de cualquier índole para atender y asesorar los asuntos jurídicos en los que tenga participación el Hospital.

12. Analizar y revisar los aspectos legales a que deben sujetarse los instrumentos jurídicos que celebre el Hospital con el objeto de llevar un registro continuo, así como su difusión cuando sea necesario,

13. Otorgar asesoría en el ámbito de su competencia, en los procedimientos de licitación pública, y de excepción a la licitación en materia de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas, servicios y bienes, para que estos sean realizados acorde a la normatividad jurídica aplicable.

14. Instruir, coordinar y dictaminar en definitiva las actas administrativas que se levanten a los servidores públicos del Hospital por violación a las disposiciones laborales aplicables, con el fin de reconsiderar, en su caso, los dictámenes de cese que hubiera emitido.

15. Asesorar jurídicamente a los comités del hospital, previstos en las disposiciones establecidas, con la finalidad de ayudar a que los procedimientos se realicen de acuerdo con la normatividad vigente.

16. Llevar de manera oportuna y precisa los requerimientos Judiciales en los cuales el Hospital tenga interés a fin de agilizar los procesos jurídicos del mismo. MANUAL DE ORGANIZACIÓN ESPECÍFICO DEL HOSPITAL REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CIUDAD VICTORIA “BICENTENARIO 2010” 116

17. Presentar desistimientos y perdones legales previo acuerdo con el Director General. en aquellos asuntos legales en los que se haya obtenido la satisfacción de las prestaciones reclamadas.

18. Conciliar con la contraparte en la etapa procedimental de los juicios de diversas índoles, previa autorización del Director General para obtener los mayores beneficios al Hospital.

19. Coordinar con la Dirección de Administración y Finanzas, la investigación administrativa laboral que se refiere en las Condiciones Generales de trabajo, respecto del personal que sea reportado por las diversas áreas del Hospital, con el propósito de determinar si existe alguna infracción a las normas laborales que haga procedente en su caso, la aplicación de alguna sanción laboral prevista en la normatividad vigente.

20. Efectuar aquellas otras tareas y actividades que resulten indispensables para el cumplimiento de sus funciones, así como las que confiera su superior jerárquico s de conformidad con la normatividad y legislación aplicable