Subdirección de Ingeniería Biomédica

Proponer, ejecutar y supervisar las acciones referentes al equipo y servicios médico- tecnológico del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”; con el objetivo de mantener en óptimas condiciones los equipos e insumos médicos de diagnóstico y tratamiento del Hospital para garantizar la disponibilidad y óptima operación de la tecnología médica en beneficio de los usuarios.

Emitir los lineamientos y políticas que aseguren la operación y manejo adecuado de la tecnología médica y de investigación, para que esta se mantenga en condiciones de operatividad, garantizando su disponibilidad para los servicios que sean requeridos.

Coordinar y controlar la gestión integral y eficiente de la tecnología médica para proporcionar un servicio de calidad a los equipos e insumos médicos de diagnóstico y tratamiento de la unidad hospitalaria, de tal manera que pueda ser cubierta en forma óptima la demanda de servicios por parte de los pacientes del hospital.

Verificar que los mantenimientos (predictivos, preventivos y correctivos) sean realizados al equipo biomédico del Hospital acorde a la normatividad establecida para garantizar el correcto funcionamiento de este.

Proponer nuevas tecnologías referentes a la atención médica de alta especialidad después de haber realizado la correcta evaluación de la misma comprendiendo las necesidades de las áreas procurando en todo momento que estas sean factibles desde el punto costo-beneficio para el Hospital y sus usuarios.

Proponer e implementar programas de capacitación y/o actualización al personal médico y paramédico que manejen equipo biomédico del Hospital a fin de que estos se encuentren plenamente capacitados y actualizados en su manejo, asegurando con esto la utilización óptima de los recursos en los servicios de diagnóstico y tratamiento.

Elaborar un programa con el personal adscrito a la Subdirección de Ingeniería Biomédica, que establezca las acciones, lineamientos, políticas y programación de actividades que permitan cumplir con los objetivos propuestos y cumplir con los indicadores de calidad y productividad de la misma.

Supervisar y evaluar en coordinación con la Subdirección de Conservación, Mantenimiento y Servicios Generales que el inventario de bienes, equipo e instrumental médico sea actualizado periódicamente en cada área del Hospital, evaluando que sean registradas las altas y las bajas del equipo acorde a las necesidades del Hospital, con la finalidad de contar con un adecuado control y manejo de los equipos médicos.

Proponer y establecer los indicadores y metas que permitan evaluar la productividad de los equipos médicos de alta tecnología y proponer acciones que permitan mejorar la calidad en la atención especializada procurando la optimización de recursos.

Diseñar y supervisar el programa de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo para que los equipos de alta tecnología del hospital operen adecuadamente para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios del equipo y con ello a los pacientes del Hospital.