Autoridades en las cuales se puede presentar la queja o denuncia.

1. Secretaría de la Función Pública.

Información y requisitos en la siguiente liga:

2. Área de Quejas del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud.

  • A. Las quejas o denuncias deberán reunir los siguientes requisitos:

    • Los datos del quejoso o denunciante en donde pueda ser localizado (opcional).
    • Datos de identificación del servidor público involucrado, de contar con ellos.
    • Narración de los hechos (indicando el cómo, cuándo y dónde); y
    • En su caso, las pruebas que pueda aportar.
  • B. Usted podrá presentar su queja o denuncia a través de cualquiera de los siguientes medios:

    • De manera personal o por escrito en Insurgentes Sur No. 1685, 10° piso, Col. Guadalupe Inn, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01020, México D.F., de lunes a viernes de las 09:00 a las 15:00 horas.
    • Por vía telefónica al número 2000-3123, de lunes a viernes de las 09:00 a las 18:00 horas.
    • Por correo electrónico a la dirección: atencionciudadanaoic@salud.gob.mx

3. Sanciones.

Al respecto se informa lo siguiente:

  • A. La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas; y la Ley de Asocioaciones Público Privadas, establecen las siguientes sanciones a licitantes y proveedores, de acuerdo a la gravedad de la falla y a las circunstancias precisadas en cada una de dichas disposiciones normativas:

    • Multa.
    • Inhabilitación.
  • B. De acuerdo al artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, sanciones por falta administrativa a servidores públicos consisitirán en:

    • Amonestación privada o pública.
    • Suspensión del empleo, cargo o comisión por un período no menos de tres días ni mayor de un año.
    • Destitución del puesto.
    • Sanción económica.
    • Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.