Subdirección de Recursos Humanos

Establecer y coordinar procesos de gestión innovadores para reclutar, seleccionar, contratar y administrar el recurso humano; incorporando personal altamente capacitado y motivado que garantice y promueva el óptimo funcionamiento y la excelencia en las actividades que desarrollan las distintas áreas del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria “Bicentenario 2010”.

Coordinar y supervisar las políticas de reclutamiento, selección y contratación del personal calificado, aplicando las herramientas necesarias y observando los lineamientos normativos establecidos con la finalidad de proporcionar el personal idóneo y altamente capacitado en los diferentes servicios que presta el hospital.

Supervisar que la administración de los recursos humanos se otorgue con principios éticos congruentes con la misión y visión de la unidad, con el propósito de brindar un servicio de calidad.

Verificar que la contratación del personal de nuevo ingreso se encuentre debidamente formalizada y que los expedientes estén debidamente resguardados e integrados con la documentación requerida de los distintos ordenamientos que componen el marco normativo vigente en materia de administración de los recursos humanos, con la finalidad de lograr un sistema de administración de personal eficiente.

Supervisar y vigilar la ocupación y modificación de las plazas consignadas en la plantilla autorizada de personal, a través del sistema de administración de recursos humanos, a efecto de llevar el control de las plazas con que cuenta la unidad hospitalaria.

Coordinar y vigilar las acciones de evaluación al desempeño y la productividad del personal del hospital mediante el empleo de herramientas innovadoras que promuevan y estimulen el desarrollo de los niveles de conocimiento, habilidades y aptitudes del personal, para reconocer moral, social y económicamente a los funcionarios según su desempeño y compromiso con la misión institucional.

Coordinar y supervisar la aplicación del Sistema de Nómina del hospital, la aplicación de las obligaciones en materia fiscal, laboral y de seguridad social; efectuar el pago oportuno de las remuneraciones a la plantilla del hospital; así como supervisar y vigilar la aplicación en tiempo y forma de los movimientos de personal.

Proporcionar a los comités o comisiones mixtas que se constituyan en materia de relaciones laborales, la información y los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones, con la finalidad de cumplir con las disposiciones aplicables.

Regular administrativamente los conflictos internos que se susciten por violación a las Condiciones Generales de Trabajo y demás disposiciones aplicables, imponiendo las medidas disciplinarias y sanciones que correspondan, sin perjuicio de las atribuciones del Órgano Interno de Control del Hospital, lo anterior para dar cumplimiento a la normatividad jurídica en materia de relaciones laborales.

Efectuar la elaboración y revisión de las Condiciones Generales de Trabajo, del Código de Conducta y ética y demás normas laborales internas del Hospital, difundirlas entre el personal y vigilar su cabal cumplimiento, con la finalidad de mantener informado al personal de sus obligaciones, responsabilidades y derechos.